“Esto es un testimonio de ese camino que estoy transitando…”
Entrevista a Juan Martín Medina
Medina intercala su actividad musical entre dos países: México y
Argentina. Allí se nutre de experiencias sonoras muy ricas, con las que
sostiene su proyecto. Esta entrevista es una pequeña muestra de eso, de como un
alma viajera puede sostener su identidad más allá de las distancias.
> por Federico "Poni" Rossi
Juan Martín Medina es instrumentista, flautista para ser más preciso. Nació en Córdoba. Hace alrededor de dos años apareció en el escenario mayor de Cosquín con una propuesta
principalmente instrumental, donde interpretó clásicos del folclore argentino,
con arreglos originales donde se priorizaba el virtuosismo de los
instrumentistas, especialmente de su flauta. Poco después, su repertorio comenzó
a ampliarse hacia obras de composición propia, anunciándolo a él como un
cantautor. Su residencia se comparte entre dos países: México y Argentina. En
el primero, además de mostrar sus proyectos, trabaja como cesionista de grandes
artistas como Julieta Banegas. En Argentina desarrolla principalmente sus
proyectos musicales propios. Ya presentó dos discos. El primero es Soy Medina, editado en 2013, viejas, y otras
no tanto, del repertorio folclórico clásico y canciones propias. El segundo es En el sendero, un disco de jazz, pero
con repertorio del folclore argentino.
FR: -¿Qué es lo que nos encontramos en Soy Medina?
JMM: -“Soy Medina” es un primer disco solista bastante ecléctico
donde, un poco lo que yo estoy mostrando, y por eso se llama “Soy Medina”, es
como un panorama muy amplio de las cosas que yo hago. Soy instrumentista, que
es quizás como la gente me ha visto más, trabajando para otros artistas, para
otros proyectos, bueno, y en ese disco lo que hice fue mostrar otras facetas
que no tenían que ver solo con lo de instrumentista sino también como
compositor, como cantautor. El repertorio fue también de temas propios y de
temas clásicos. Fue como una cosa muy mezclada. Algunas cosas folclóricas y
otras no tanto. Eso tenía ese primer disco. Como unas ganas de mostrar un
espectro más amplio de lo que yo consideraba que la gente sabía de mí. Después,
en realidad simultáneamente, mientras estaba grabando ese disco, me invitaron a
participar en Mendoza de un festival de jazz y la invitación venía con la
propuesta de que sea un repertorio folclórico, ellos sabían que mi territorio
es ese, el folclore, pero con un tratamiento un poco más jazzístico, como más desestructurado, saliendo un poco de la estructura folclórica y eso. Para eso formé
un grupo e hicimos algunas presentaciones antes del festival, y todo eso lo
grabamos, fuimos grabando los ensayos y las presentaciones, incluyendo la del
Festival San Vicente Jazz, de Godoy Cruz, y de ahí quedó la idea de hacer un
disco de estudio con canciones argentinas y mexicanas pero con ese formato. Ese
disco al fin todavía no lo terminé de armar. Estuve muy abocado a la
presentación del otro disco y trabajando en México. Ahora cuando llegué a
Argentina rescaté todas esas grabaciones que no había escuchado y me di cuenta
que era un material interesante como para presentarlo como una especie de
testimonio de esto que está sucediendo que es una transición de un proyecto al
otro. Entonces dije “Bueno, saquemosló”, porque la verdad es una pena que se
pierda mientras construimos otra cosa que vaya a saber para donde toma, porque
cuando un empieza a tomar un camino no sabe a dónde termina. Entonces
justamente jugué un poco con el nombre. El único tema del repertorio de ese
disco que es mío es una huella que se llama “Tu sendero”. El resto son, casi
todas, temas tradicionales, clásicos del folclore como “Salavina”, “La Humilde”,
“La vieja”, la zamba “De Simoca”, y el “Gato de Cosquín”, de Ica Novo. Algunos
están en mi disco “Soy Medina”, pero bueno, son otra versión, en vivo, y con
este otro formato, y como te decía, jugué un poco con esto del nombre de “Tu
sendero”, del tema poniéndole al disco “En el sendero”, que es como un
anticipo, o como una información de que estoy transitando un camino, y esto es
un testimonio de ese camino que estoy transitando. Lo que sucedió en vivo
mientras lo íbamos empezando a caminar.
FR: -Ese camino que mas o menos vas vislumbrando ¿hacia dónde va?, y, ¿Qué
paradas has hecho hasta ahora?
JMM: -Mirá. Sí. Creo que me acerca mas
al proyecto este de empezar a trabajar un formato mas libre en músicas de origen
o de raíz folclórica mexicana y argentina. Ahora quisiera enfocarlo un poco
para ese lado, que no es excluyente de que vaya a hacer otro disco con el otro
lenguaje, o sea, creo que voy a ir haciendo dos proyectos paralelos en la
medida en que me de el tiempo, porque son circuitos diferentes, como
intenciones diferentes y tengo ganas de desarrollarlas las dos. Me iré a México
ahora de nuevo el 18 de febrero y ya con este disco en la calle. Pienso presentarlo
allá también y empezar a buscar, así como acá tengo este cuarteto con estos
músicos de Córdoba que me acompañaron: (Luis) Barzola, (Martín) Barroso y (Emilio)
Pasquini, pienso armar algo en México y trabajarlo también, y probablemente el
plan del año es estar dos o tres meses en México, irme un par de meses a Europa
y Estados Unidos, trabajando mas el otro proyecto de “Soy Medina”, y venir de
nuevo en Agosto a Argentina y quedarme unos tres o cuatro meses a hacer una
presentación de este disco que ahora no voy a tener tiempo de hacerla. A
prepararlo bien, hacer la presentación, presentarlo en todo el país, salir un poco
de gira con eso. Así que bueno, ese es el camino que se vislumbra.
FR: -Por lo general alternás una temporada en México y una en Argentina. Cuando
llevás tu material al país azteca ¿Cómo te recibe aquel público cuando llevás canciones
que tienen que ver más con el folclore nuestro?
JMM: -Bien. Hay un circuito para esto.
Hay un público allá que es conocedor de la música argentina, y por otro lado el
DF es una ciudad sumamente cosmopolita y que recibe permanentemente
manifestaciones artísticas de todo tipo y de todo el mundo, entonces hay un
público acostumbrado a escuchar cosas que no conoce, pero además de eso hay
también un público muy conocedor del folclore argentino. Allá hubo una época en
que Yupanqui, Mercedes, abrieron un camino muy importante, Zitarrosa, que
bueno, no es argentino, pero me refiero a que conocen mucho al folclore de
Sudamérica: chileno, argentino, uruguayo, porque en los 70 muchos se exiliaron
y eso tuvo una importancia cultural muy grande dentro de cierto segmentos de la
población mexicana, entonces, en todo ese momento allá se pusieron de moda las
peñas, incluso antes del exilio. Porque era toda la corriente artística
latinoamericana de los 70, fines de los 60 y 70, sucedían y había un
intercambio muy grande aún antes de que uruguayos, argentinos y chilenos se exiliaran
a México, entonces me cuentan que había 40 peñas, de repente en una época, y
todo el mundo tocaba. Todos aprendían a tocar la quena, el charango, o algo.
Todo eso sigue. Hay un público que escucha, que va, que participa. Y por otro
lado hay circuitos universitarios. Hay varios circuitos donde uno puede mostrar
este tipo de músicas.
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